lunes, 9 de agosto de 2010

Cálculo de protones, electrones y neutrones en un átomo neutro y en un ión.

Átomo neutro.
1. En un átomo neutro
    1.1.  Protones & electrones: el número de electrones y protones en un átomo neutro es el mismo. Así que cuando usted sepa el número de electrones en un átomo sabrá el número de protones y viceversa. Lo anterior se conoce como numero atómico y es representado con la letra Z. Si usted no dispone del número atómico, entonces podría aplicar la distribución electrónica si dispone del grupo y periodo del elemento. De esta forma sume los exponentes y el resultado será el numero atómico (z). 
    1.2. Neutrones: el número de neutrones en un átomo se puede calcular restándole al numero másico (protones + neutrones) representado con la letra A, el numero atómico. Ósea que debemos encontrar primero el número atómico para después encontrar el numero de neutrones.


2. En un ión 
    2.1.  Protones & electrones: cuando un ión tiene carga positiva los protones son los mismos al del átomo neutro. En cuanto a los electrones, debemos restar el número atómico (z) a la carga del ión. Si el ion tiene carga negativa, tanto para los protones como los electrones, se debe sumar el número atómico más la carga del ión.
    2.2. Neutrones: Se aplica el mismo procedimiento de un átomo neutro. Restamos al número másico, el número atómico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada